Los jardines que rodearán el circuito urbano en la dársena costarán 4,3 millones

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El Consell publica la adjudicación de las obras a la empresa Cyes
 

La empresa Cyes se encargará de las obras de jardinería y mobiliario urbano del tramo del circuito de Fórmula 1 que discurre por la dársena interior. La Generalitat publicó ayer en su diario oficial la adjudicación, por un importe de 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución que debe estar terminado por completo antes del montaje del trazado de Fórmula 1. El Gran Premio de Europa se celebra el 24 de agosto.

A diferencia de la parte que discurre por el nuevo barrio del Grao, todavía sin urbanizar, el circuito debe quedar perfectamente integrado en bulevares peatonales y calles interiores de la marina de la Copa América. Ese fue el acuerdo entre la empresa responsable de las carreras en Valencia, Valmor Sport, y la sociedad organizadora de las regatas, America's Cup Management.

Esta es la razón de que el mobiliario urbano y la jardinería se adelante en la parte portuaria. El problema radica en que el resto del año, todo este espacio debe servir para la celebración del evento náutico y la oferta de ocio y comercial que se pretende mostrar en la dársena.

Por eso, el arquitecto José María Tomás recibió el encargo de diseñar una serie de jardines portátiles, que puedan ser retirados cuando se defina el circuito de Fórmula 1, con las vallas de protección, las zonas de escape y las gradas para el público.

Para lograr ese propósito se han planteado dos tipos de actuaciones: una jardinería fija, incorporada a la ciudad y una móvil que permita cubrir las necesidades de cada uso.

Los dos tipos de macizos de flor, setos y pequeño arbolado se complementarán para evitar la sensación de decoración añadida. La jardinería permanente ocupará una superficie de cerca de 40.000 metros cuadrados, mientras que la móvil se extenderá por más de 44.500 metros cuadrados.

La empresa empleará especies autóctonas en la jardinería, caracterizadas por su "tolerancia a ambientes próximos al mar, exposición a pleno sol y aguas salinas, así como por su bajo consumo de agua, de modo que se asegure una mejor implantación de las especies", según aseguraron ayer fuentes de la Conselleria de Infraestructuras.

El diseño de la jardinería se divide en áreas. Por un lado, una zona marcadamente urbana, a lo largo de las calles Ingeniero Manuel Soto, Doctor J. J. Dómine y Doctor Marcos Sopena, y por otro, la conexión entre el recinto del puerto y la playa de Las Arenas. Por último, una zona que comprende el recorrido a lo largo de la bocana construida para la última edición de la Copa América.

Además, dentro de la zona urbana, se distinguirá entre las áreas más consolidadas -Ingeniero Manuel Soto, Doctor Juan José Dómine y Doctor Marcos Sopena- y las de nueva creación, con la prolongación de la avenida de Francia y Alameda.

La idea de repartir cuatro hectáreas de jardines en plataformas móviles permitirá durante cada Gran Premio habilitar amplias zonas de escape, donde los pilotos puedan salirse de la pista con seguridad. Tomás coordina también el desarrollo de los proyectos ganadores para la marina, donde la primera fase será el nuevo barrio del Grao, en plena urbanización para que la prolongación de la Alameda y la de la avenida de Francia se conviertan en rectas del circuito urbano.

 

 

 

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