Un helipuerto y un hospital de campaña atenderán las emergencias en la Fórmula 1

LAS PROVINCIAS

El Ayuntamiento baraja cubrir con lonas las naves abandonadas próximas al circuito
 

Varios operarios trabajan en las obras del circuito de Fórmula 1.
La espectacularidad de un Gran Premio de Fórmula 1 se trasladará también a los dispositivos de seguridad tanto por el número de efectivos como por la tecnología empleada. No es tarea fácil garantizar la seguridad de todos los asistentes al evento. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció ayer que su departamento trabaja desde hace meses -en colaboración con el resto de Consellerias y administraciones- en la elaboración del Plan de Emergencias.

El proyecto, todavía en su fase inicial, prevé la habilitación de un helipuerto, que se ubicaría en los alrededores del circuito, según explicó el conseller. Además, para atender los posibles incidentes también se levantará un hospital de campaña, infraestructura que ya se ha utilizado en otros grandes eventos como, por ejemplo, la visita del Papa.

El responsable autonómico también anunció que el dispositivo contará con un puesto de mando avanzado desde donde se gestionará cualquier problema durante los tres días que dura el evento. Posiblemente se aproveche alguna instalación portuaria para la instalación de este punto de control.

Las fechas del Gran Premio presentan un inconveniente: el tiempo. Agosto suele ser el mes en el que se registran las temperaturas más altas del año y esto añade más dificultades al dispositivo sanitario con la multiplicación de posibles lipotimias por aglomeraciones. El calor preocupa y mucho. Por este motivo también se baraja colocar diferentes postas sanitarias móviles en la zona de mayor afluencia de personas.

El dispositivo de seguridad, en cambio, corresponde a la Policía Nacional y Guardia Civil. Fuentes gubernamentales adelantaron ayer que los responsables de ambos Cuerpos ya han mantenido varias reuniones al respecto y se ha redactado un borrador.

Personal de la Conselleria de Gobernación y el delegado del Gobierno, junto con responsables de seguridad, se reunirán en las próximas semanas para concretar ambos dispositivos en el Plan de Seguridad, al igual que se hizo antes de la visita de Benedicto XVI o con la celebración de la Copa América.

Otro de los asuntos que preocupa es la imagen de Valencia. El Ayuntamiento quiere evitar que los turistas que acudan a presenciar el Gran Premio de Fórmula 1 queden decepcionados con la ciudad. "Cuando viajé el martes a París vi desde el avión naves que están medio caídas y mucha tierra… Por eso estamos pensando en la mejor solución para suavizar la estética del Grao", comentó ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Una de las medidas que se barajan es cubrir las naves de Juan Verdeguer con lonas, como las que se utilizan durante la rehabilitación de un edificio. "Las lonas hacen milagros y espero que podamos disimular toda esta zona, porque lo que me preocupa es la imagen que puedan tomar las televisiones desde los helicópteros", añadió la alcaldesa.

Junto a esta posibilidad, otra de las opciones que se estudian estos días es cubrir el terreno del Grao con césped artificial. "Esperamos que eso adecente toda la zona", explicó Barberá. El tramo del circuito urbano que atraviesa el puerto no necesitará una actuación de embellecimiento, "porque la zona ya de por sí es muy bella. Sin embargo, en el Grao falta hacer toda la actuación urbanística, y es ahí donde tenemos que trabajar".

Los técnicos del Ayuntamiento trabajan junto con los de la Conselleria de Infraestructuras, encargada de ejecutar las obras, y la empresa Valmor, organizadora del evento, en encontrar soluciones para que se mejore la estética de toda la zona. "Vamos a ver exactamente, desde la tierra y desde el aire, qué imágenes se van a ver y en función de eso buscaremos soluciones".

Barberá espera poder presentar "pronto" el proyecto definitivo del PAI (Plan de Actuación Integral) del Grao. La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Carmen Alborch, respondió a la propuesta de embellecimiento del entorno del circuito de Fórmula 1: "Es la constatación de la falta de actuación municipal durante años en el frente marítimo" y una medida "más propia de Bienvenido Mr. Marshall que de un equipo de gobierno preocupado por su ciudad".

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *