La reforma de los tinglados para el circuito urbano estará acabada a finales de junio

LAS PROVINCIAS

Las obras se adjudican por 9,5 millones e incluyen terrazas para 4.400 personas

Una de las últimas intervenciones para el circuito urbano de Fórmula 1, la reforma de los tinglados del puerto, estará acabada a finales de junio. La Conselleria de Infraestructuras ha adjudicado ya las obras de adecuación por un importe de 9,5 millones de euros a la unión temporal de tres empresas, OHL, Luján y Ecisa.

Fuentes del departamento que dirige Mario Flores destacaron ayer que la reforma no afectará a los inmuebles portuarios, protegidos por su valor patrimonial. Uno de los elementos más interesantes será la apertura de dos terrazas con una capacidad para 4.407 personas.

Estos miradores excepcionales se abrirán sobre los boxes de los equipos de Fórmula 1. En el tinglado número 4 se ha previsto un aforo en la primera planta de 2.243 plazas, mientras que en el número 5 se permitirá el paso a 2.164 personas.

Al igual que el resto de la obra, todas las estructuras serán desmontables, para el caso de que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria quieran darle un uso fuera del calendarios de las carreras. Por ejemplo, en la última edición de la Copa América sirvieron de almacén y aparcamiento de los equipos, además de hangar ocasional para algún velero de competición.

La inversión de 9,5 millones de euros se centrará en los "proyectos de estructura y arquitectura", según las mismas fuentes. Los equipamientos y las instalaciones fueron adjudicadas a Elecnor por un importe de cinco millones de euros. Todos los trabajos estarán terminado alrededor de dos meses antes del primer Gran Premio, el próximo 24 de agosto.

Los tinglados acogerán boxes para una docena de equipos. Cada recinto tendrá una anchura de 12,5 metros por 24 metros de fondo. Al igual que el resto de las instalaciones se regirá por la normativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

En total, sumando la planta baja y la primera (de nueva creación), se ocupará una superficie útil de 21.082 metros cuadrados. En el interior del tinglado número 4 se situarán los boxes citados, junto con la oficina del director de carrera, el control de la misma y dependencias para los comisarios.

En cuanto al tinglado número 5, se instalará un parque cerrado para vehículos, un centro médico y un área destinada a los equipos de emergencia y seguridad. En la primera planta, junto con las terrazas, se ha reservado espacio para las áreas de catering.

Sobre el centro médico, tendrá una "fácil comunicación con la zona de boxes", indicaron las mismas fuentes. También incluirá equipos de radiología, salas de reanimación e instrumental para los controles antidopaje. Por último, la adecuación del tinglado habilitará una salida directa hacia un helipuerto de nueva creación, para facilitar la evacuación de pilotos accidentados, siguiendo así las recomendaciones de la FIA.

Las terrazas tendrán filas de asientos a distintos niveles sobre las salidas de los boxes. Los tinglados ya han sido vaciados de material de la Copa América y queda pendiente el traslado del parking de los pescadores a otra zona del puerto, un asunto por resolver.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *