Sacramento ofrece a las instituciones públicas una estatua sobre la Fórmula 1 y la nueva Valencia

LAS PROVINCIAS 

 

 

 

     Sacramento posa ayer junto a la maqueta de la estatua que ha proyectado en homenaje a la Fórmula 1 y a la "pujanza" de Valencia, ayer en el Mercado de Colon.
Antonio Sacramento tiene 93 años pero quiere estar a la última. El artista valenciano, responsable de esculturas como la enorme cabeza de Jaume I en la plaza de Zaragoza de la capital del Túria, ha proyectado ahora una imponente alegoría de 21 metros de alto sobre la Fórmula 1 y la Valencia del nuevo milenio. Su deseo es que Número 1 -como la ha bautizado- se erija con grandes dimensiones en en pleno puerto para que pueda contemplarse desde lo lejos. El objetivo del artista es que las Administraciones públicas, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento, se interesen por la instalación de la gran figura.

El artista valenciano, muy entusiasmado con su nuevo proyecto, explicaba ayer los rasgos alegóricos que posee Número 1: "Tiene dos acepciones importantes, por un lado la Valencia turística y de progreso arquitectónico, y por otro, el dedo del número 1 con las curvas del circuito".

Sobre la ubicacion que desearía para la obra, el escultor lo tiene muy claro. "Sería muy bonita en la nueva zona litoral, ajardinada y rodeada de edificios emblemáticos, diseñada por Jean Nouvel y el valenciano José Maria Tomás, y que arropará el circuito urbano de Valencia. Dado su tamaño habría que edificarla in situ. Eso ya lo hablaría con el constructor. Desde luego en un taller no podría ser", aclara Sacramento, que de nuevo hizo hincapié en las dimensiones de Número 1: "Ha de tener esos 21 metros porque en caso contrario se perdería en el ambiente tan amplio del puerto. Cuando hice la de Jaume I, que tiene 17 mientros, luego se ha demostrado por la arquitectura posterior del ambiente que la tenía que haber proyectado con mayor tamaño".

Pese a que la maqueta presentada ayer en público era de color azul, el artista concluía lo siguiente: "Puede ser en trencadís, con lo que el color sería múltiple y muy resistente a la intemperie. El esqueleto será de hierro galvanizado".

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *