Josep Bartual, Valencia
El Valencia Street Circuit, que acogerá el 24 de agosto de 2008 el GP de Europa, cumple con todos los plazos previstos en lo que a obra se refiere -está a un 50 por ciento de su finalización-, pero en cambio el soporte mediático habitual en este tipo de acontecimientos deportivos no está todavía totalmente desarrollado, a seis meses de la disputa de la carrera. La página web oficial, que será valenciaf1.com se encuentra en estos momentos redireccionada a la del Circuit Ricardo Tormo -circuitvalencia.com- a falta de que la Generalitat dote de contenidos específicos al nuevo portal.
Además, la venta de las entradas, que según Valmor Sports tendrán un precio que oscilará entre 200 y 500 euros, se ha retrasado más de la cuenta y en estos momentos es el principal quebradero de cabeza para Valmor -la empresa que organiza el evento- y la Generalitat -que de momento asume la promoción de la prueba-. La intención de los responsables de la carrera urbana valenciana es poner a la venta las 112.000 localidades previstas a finales de este mes.
Mientras tanto, Singapur, que organizará también su primera carrera urbana un mes más tarde, ya ha puesto en marcha toda su maquinaria de mercadotecnia para conseguir que la cita asiática sea un éxito (página web, anuncios en TV, vallas publicitarias o eventos especiales). Ayer pusieron a la venta oficialmente las entradas para el gran premio. En total, los responsables de la primera prueba nocturna han decidido poner a la venta 70.000 localidades. Los precios oscilan entre los 81 euros la más barata -es decir, casi 120 euros más económica que la prevista en Valencia- y los 650 la más cara. Sin embargo, en Singapur el ticket más asequible se denomina Walkabout, es decir, que no da acceso a un asiento. En Valencia todos las espectadores estarán sentados.
Con nocturnidad
Aunque el trazado urbano de Singapur es muy similar al de Valencia, ya que discurre por zonas deshabitadas, por edificios emblemáticos de la ciudad y bordea la bahía -con puente incluido-, el principal atractivo de su GP es que será nocturno, lo que de momento lo hace único. Sin embargo, en 2009 ya podría haber una segunda carrera nocturna de F1, ya que los responsables del trazado de Sepang anunciaron ayer que comenzarán en breve las obras para adecuar el trazado a la luz artificial.
Aunque en algunos foros y páginas web especializadas se ha especulado con que Valencia acoja en el futuro una prueba nocturna, el departamento de comunicación de Valmor lo niega de momento: "No es verdad que se esté preparando el circuito urbano para coger en el futuro una carrera nocturna. No tiene sentido porque las carreras nocturnas están pensadas para pruebas que tengan una gran disparidad de horarios con Europa, como las asiáticas. Pero en la F1 todo es posible y si hoy no hay nada, mañana puede cambiar la historia. En todo caso, las obras que se están ejecutando no contemplan un cableado específico para un eventual GP nocturno".