Los Verdes denuncian en Bruselas falta de transparencia en la contratación de las obras del circuito

LEVANTE EMV

  Parte estructural del puente, después de ser desmontado.
 
 

El grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo en Bruselas ha denunciado hoy la "falta de transparencia" en la contratación pública y adjudicación de las obras del circuito de Fórmula 1 en Valencia a través de una pregunta en la que se plantea a la Comisión Europea "la posible vulneración de la directiva de contratación".
EFE Los Verdes, a través de sus representantes europeos Monica Frassoni, como presidenta, y dos de sus diputados, Raúl Romeva y el valenciano David Hammerstein, han denunciado "serias deficiencias" en el proceso de contratación de las obras del circuito.

Estas "deficiencias" consisten, según han manifestado desde Los Verdes, en "la adjudicación de obras al Ente Gestor de la Red de Transportes y de Puertos cuyos objetivos son de utilidad pública o interés social", por lo que, según las mismas fuentes, "no entendemos el carácter social de un circuito de Fórmula 1".

Además, Los Verdes han explicado que "se han acelerado los trámites de adjudicación de los dos primeros tramos del circuito, cuya concesión de obra se ha otorgado antes de que se haya abierto oficialmente el plazo de algunas plicas de las ofertas presentadas, lo que supuestamente incurre en ilegalidad".

Este grupo ha asegurado también que "se han vulnerado presumiblemente las directivas EIA, al haber obviado la realización de estudio de impacto ambiental".

El planteamiento que Los Verdes han presentado hoy en la Cámara Europea recoge que "las autoridades han mostrado falta de transparencia para acceder a la información de la obra en el proceso de exposición pública y han denegado documentación a asociaciones vecinales implicadas".

El eurodiputado David Hammerstein ha manifestado que "las prisas en la carrera de las obras, propias de Fórmula 1, no encajan bien en la Legislación Comunitaria".

Raúl Romeva, por su parte, ha considerado que "la política de hechos consumados practicada por la Generalitat y el Ayuntamiento valencianos en el asunto de la Fórmula 1 acabará por tener graves consecuencias negativas para la población valenciana" y, en especial, ha destacado, para "quienes viven en el barrio de Natzaret".

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *