La ejecución de las obras, al 50%

LEVANTE EMV

 

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores ha afirmado hoy que las obras del circuito urbano de Valencia, que acogerá en agosto el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, están al "cincuenta por ciento de su ejecución".
EFE Flores ha hecho estas manifestaciones durante su visita al puerto de Valencia para asistir al traslado de la última pieza del puente levadizo a su nueva ubicación, donde se convertirá en giratorio y formará parte del trazado urbano en la cita automovilística veraniega en la ciudad.

En el acto, el conseller ha estado acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, y el director de las obras y jefe de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, Ignacio Pascual, entre otros directivos y técnicos implicados en el proyecto.

"Estamos al cincuenta por ciento de la ejecución en términos globales. Se está terminando la parte más delicada y es un momento poco vistoso porque todavía hay mucha tierra, pero calculamos que a final marzo o primeros de abril se podrá ver la fisonomía del circuito y grandes tramos de carretera ya asfaltada", ha afirmado.

El responsable de Infraestructuras del gobierno autonómico ha reconocido que iniciaron las obras del circuito "algo justos de tiempo" porque esperaban que el gran premio se celebrara a finales de año, pero ha destacado que se cumplen los plazos y estará acabado "mucho antes del 24 de agosto".

"Si todo sigue igual, llegaremos con el tiempo suficiente para solventar los detalles de última hora", ha apostillado Flores, que ha resaltado "el sentido importantísimo" que tendrá el nuevo puente giratorio que atraviesa el canal "para el plan de emergencias" del puerto.

Por su parte, Rafael Aznar ha admitido que este proyecto "estaba configurado como vía de emergencia de la parte noreste del puerto y para anillar la dársena por motivos de seguridad".

"Hemos acondicionado tanto la morfología como los plazos para llegar con oportunidad y resolver lo que tenía que ser una aportación nuestra en cooperación con la ciudad y los eventos que son importantes para ella", ha agregado Aznar, que se ha felicitado de cumplir con su "obligación con Valencia, a la vez que se resuelven los problemas del puerto".

Respecto al puente, Aznar ha apuntado: "cambia su configuración estructural para cambiar de uso ferroviario a carretera". La carga que soportará "no es tanto la de los bólidos sino la de los grandes camiones que pasarán luego", ha precisado.

Aznar ha destacado la "deliberada coincidencia" de que acudieran hoy al puerto tanto las autoridades autonómicas como los representantes de Puertos del Estado. "Vienen a revisar nuestro plan director, que es donde está integrada está inversión y es la pieza que nos permite el plan funcionamiento en inversiones y explotación", ha comentado.

Además, el conseller ha anunciado que se hará "un esfuerzo" para que la zona del puerto dedicada al ocio esté libre de obras "para las fiestas de las Fallas" y ha destacado que las obras de la prolongación del Paseo de la Alameda y la Avenida Francia permitirán que "la ciudad esté conectada al puerto y al mar".

Mario Flores ha dicho desconocer la posibilidad de realizar una carrera de pruebas previa al Gran Premio de Europa o que la escudería Williams quiera tener una base en el puerto, pero ha precisado que "la aprobación definitiva la dará la FIA cuando esté montado todo el circuito".

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *