Concluye el traslado del puente levadizo del Puerto de Valencia

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La operación de traslado del puente levadizo del Puerto de Valencia para reconvertido en giratorio y formar parte del circuito urbano que acogerá en agosto el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, ha concluido hoy con el ensamblaje de la última hoja en su nueva ubicación, que será transitable el 31 de mayo.
Así lo ha anunciado hoy el director de la obra y jefe de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria, Ignacio Pascual, durante la visita que el conseller de Infraestructura y Transporte de la Generalitat, Mario Flores, ha realizado a la zona para conocer el estado de las obras y vivir 'in situ' la última parte del traslado.
Junto a ellos ha estado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, así como varios ingenieros y técnicos implicados en la obra.
Ignacio Pascual ha explicado que a partir de ahora, en el lugar donde estaba originariamente el puente, sólo hay que "rellenar para acabar la pista para que puedan pasar los coches".
"En la nueva ubicación, hay que ensamblar las hojas del puente, poner las piezas que faltan y los nuevos mecanismos para que se pueda abrir, cerrar y girar, y eso concluirá a final de mayo. El 31 de mayo estará operativo y será transitable", ha comentado.
Pascual ha recordado que la operación del traslado de las cuatro hojas de 165 toneladas cada una -son las piezas resultantes del corte transversal de las dos hojas del puente original-, se inició el pasado martes a las 8.00 horas.
"Quedan cuatro meses para ensamblarlo y acabarlo. En cada lado son dos partes laterales y en medio hay que poner las piezas que faltan para ampliar el ancho de ocho a dieciocho metros que tendrá", ha indicado Pascual.
Durante el traslado de la última hoja del puente, el conseller ha asistido a las explicaciones del proyecto de modificación y reconversión del puente móvil del puerto de Valencia por parte de Pascual, que se ha ayudado de unos paneles ubicados en una pérgola en la misma zona.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, ha destacado que las operaciones de desmontaje del puente, traslado y ensamblaje son técnicamente "críticas", porque "nada puede fallar".
"Es una especie de mecano y puzzle de gran precisión en el que tanto el reforzamiento de la estructura como el traslado de las piezas y su acople no puede fallar", ha añadido.
La obra de traslado y reconversión del puente fue adjudicada el pasado 27 de septiembre de 2007 a la UTE formada por Dragados y Construcciones, Cyes y Flota Proyectos Singulares por 11 millones de euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.
En cifras, la longitud del tablero del puente pasará de los 125 metros originales a los 140, mientras que el ancho final será de dieciocho metros -medía ocho- y se utilizarán casi 843.000 kilos de hormigón y 1.922 metros cuadrados de pantallas de hormigón. La profundidad de la cimentación será de 38 metros

 

 

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