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Pilotos y directivos de diez de las once escuderías que disputan el campeonato mundial de Fórmula Uno acudieron hoy a la presentación del futuro circuito urbano de Valencia, que tuvo lugar en las instalaciones del circuito Ricardo Tormo de Cheste.

EFE La reunión, que contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se celebró tras la conclusión de la tercera jornada de entrenamientos que los equipos celebran esta semana en Cheste.

El circuito urbano de la ciudad de Valencia se estrenará el próximo 24 de agosto con la disputa del Gran Premio de Europa y el presidente Camps aseguró que el de Valencia será "el circuito más seguro del mundo, con las mismas prestaciones de un trazado permanente".

En la reunión, que duró aproximadamente media hora, se dieron a conocer las principales características del trazado urbano que en estos momentos se construye, especialmente los detalles en torno a la seguridad, la logística y las instalaciones que se pondrán al servicio de los equipos.

Así, se informó del trazado en torno al puerto de Valencia, las velocidades máximas y mínimas previstas, las infraestructuras auxiliares que se construyen, las características de los boxes -que estarán instalados en el tinglado número cuatro- o las medidas de las escapatorias.

Se espera que los monoplazas alcancen una velocidad máxima de 323,3 kilómetros por hora y una mínima de 95,2, de modo que la velocidad media a lo largo de los 5,47 kilómetros del circuito será de unos 201 kilómetros por hora.

El trazado valenciano se convertirá en el tercero más rápido del mundial, sólo superado en velocidad máxima por el norteamericano de Indianápolis y el italiano de Monza, ambos con registros superiores a los 340 kilómetros por hora.

Otro de los aspectos remarcados en esta reunión fue la seguridad, y dentro de este apartado se destacaron las particularidades de las escapatorias, es decir, las zonas de seguridad que permitirán frenar los vehículos en caso de salida de curva.

En este sentido se ofrecieron diagramas detallados sobre la amplitud de dichas escapatorias, su ubicación exacta y la composición de las barreras de "disipación de energía", habitualmente compuestas por varias filas de neumáticos.

También se informó de las especiales características del tinglado en el que se ubicarán los boxes, dado que se trata de un edificio protegido.

Cada módulo de garaje estará equipado con generadores eléctricos, iluminación, conexiones para las telecomunicaciones, agua, equipos de aire comprimido, desagües, sistemas de extracción de humos, detección de incendios y equipos de extinción.

Por último, se informó de que el circuito urbano tendrá aforo para más de 100.000 personas, que se distribuirán en unas veinte gradas.

"Tendrá las mismas características que un circuito permanente, pero estará ubicado dentro de una ciudad y alrededor del mar", señaló el director ejecutivo de Valmor, la empresa responsable de la organización de la prueba, Jorge Martínez "Aspar".

Estuvieron presentes en la reunión los pilotos Nick Heidfeld (BMW Sauber), Jarno Trulli (Toyota), Jenson Button (Honda), Sebastien Bourdais (Toro Rosso), Sebastien Vettel (Toro Rosso), Robert Kubica (BMW Sauber) y Max Webber (Red Bull), así como representantes de diez de las once escuderías que estos días entrenan en Valencia, todas salvo Super Aguri.

Junto al presidente Camps, acudieron a la reunión por parte del gobierno valenciano, el conseller portavoz Vicente Rambla y la consellera de Cultura y Deportes, Trinidad Miró.

En representación de Valmor acudió, además de Aspar, su presidente, Fernando Roig, así como los responsables del diseño del circuito, Peter Wahl Tilke y José Luis Manzanares, y el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia.

 

 

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