La Fórmula 1 obliga al puerto a construir un nuevo acceso que cuesta 2,8 millones

LEVANTE EMV

La Autoridad Portuaria de Valencia ha licitado las obras del acceso alternativo al puerto de Valencia durante la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebrará el próximo mes de agosto.

L. Ballester Beneyto, Valencia
El presupuesto de licitación de esta nueva infraestructura que obliga a construir el circuito asciende a 2,85 millones de euros, sin IVA por lo que el proyecto definitivo superará los 500 millones de las extinguidas pesetas.
Según el anuncio firmado por el presidente de la autoridad portuaria, Rafael Aznar, el 16 de enero el plazo de ejecución de la nueva infraestructura será de ocho meses. Las ofertas pueden presentarse hasta el próximo 4 de febrero y la apertura de plicas se realizará el 18 de febrero, por lo que se prevé una adjudicación acelerada para poder llegar a tiempo.
Según la autoridad portuaria, se trata de "construir un nuevo acceso que conecta el tramo final del Puente de Astilleros con el aparcamiento de la Autoridad Portuaria para disponer de un acceso alternativo". El nuevo vial, tal como se observa en la infografía que acompaña esta información, mejorará el acceso a la nueva sede de la Autoridad Portuaria aunque también "facilitará la operatividad de la superficie en el viejo cauce del río Turia" además de "mejorar la accesibilidad al recinto portuario de las personas y vehículos que tendrán dificultad de hacerlo con motivo del cierre temporal por la celebración del Gran Premio de Fórmula 1".
Se trata de la segunda actuación de calado que licita la Autoridad Portuaria con motivo de la Fórmula 1. El puerto también financia el traslado del puente levadizo del puerto para reconvertirlo en giratorio como parte del trazado del circuito urbano de Fórmula 1.
Esta actuación se adjudicó el pasado mes de octubre por 11 millones de euros a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas Dragados, Flota Proyectos Singulares y Construcciones y Estudios. Las obras para desmontar el puente levadizo se iniciaron a mediados de diciembre.
A principios de mes, las obras iban "conforme al calendario", según fuentes de la Autoridad Portuaria. En la zona del puerto ya se han desmontado dos piezas de los extremos del puente que han sido trasladadas a su nueva ubicación en la zona sur.
Sólo falta el traslado de la mayor parte del puente, que es "una operación compleja que utilizará medios no corrientes y que podría darse a finales de mes", según explicaron desde la Autoridad Portuaria.
El puente levadizo lleva invertidos unos 20 millones de euros en apenas cinco años desde que se inauguró el 9 de enero de 2002, ya que primero fue levadizo, después se hizo fijo y ahora se traslada para hacerlo giratorio.
El resto de infraestructuras previstas para el circuito de Fórmula 1 de Valencia han sido licitadas por el Gestor de Transportes y Puertos (GTP), el ente dependiente de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes. Las últimas actuaciones licitadas son las relacionadas con los "boxes" del circuito que albergarán, además, la zona VIP, las dependencias de bomberos, un parque cerrado para los participantes y una zona de trabajo para los neumáticos con un coste de 14,6 millones de euros.

 

 

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