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LEVANTE EMV

La Unión Europea ha admitido a trámite una denuncia de la coordinadora valenciana Fórmula Verda en la que exige que "se evite la ejecución de un proyecto de obra de construcción de un Circuito de Fórmula 1" en la ciudad de Valencia "sin la preceptiva evaluación de impacto ambiental".
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Simulación del circuito urbano.

 

EUROPA PRESS Así lo indicó hoy en rueda de prensa el portavoz de Ecologistes en Acció, Luis Cerrillo, quien destacó que dicha denuncia está basada en "la falta de un estudio de impacto ambiental, la modificación por parte del Ayuntamiento de Valencia del Plan Estratégico de la ciudad y la falta de publicidad de los concursos de las obras". También asistieron el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de El Cabanyal, Vicent Gallart, y uno de los portavoces de Fórmula Verda, Vicent Torres.

En este sentido, explicaron que el estudio del impacto medioambiental sirve para "analizar cuáles son los problemas de las obras", y, en este caso, se entiende que no se ha hecho el estudio, porque "en un entorno urbano saldría claramente negativo", apuntó Torres, que añadió que sin este informe no se dispone de una "previsión de los problemas que pueda generar el circuito, ni se han previsto medidas correctoras" al respecto.

Del mismo modo, Gallart criticó que la Policía local y nacional les había transmitido que "hasta la fecha desconcocían el proyecto", por lo que "no tenían prevista ninguna actuación previa ni ninguna reunión". Lo mismo ocurre con el ruido que provocarán las carreras, ya que, según Torres, "la única amortiguación van a ser las gradas llenas de gente".

La denuncia también plantea la "ocupación" del cauce del río Turia, donde la Conselleria había previsto el proyecto de prolongación de la Avenida de Francia y el Paseo de la Alameda. Así, Gallart explicó que si se superpone el plano del trazado del circuito se aprecia que más del 50 por ciento del mismo discurre paralelo al cauce, que queda totalmente invadido. Añadió que el circuito no se está dibujando como prolongación de la Alameda, sino que "por un motivo que no acabamos de entender, se ha desplazado más al sur invadiendo el lecho del río Turia".

Al respecto, el portavoz de Fórmula Verd lamentó que "intentan meter un circuito de Fórmula 1 como sea, porque si no, no se llega a la fecha" por lo que "se están saltando, o al menos bordeando todas las legalidades habidas y por haber". Asimismo, agregó que "alguien tendrá explicar con claridad, por qué motivo se modifica el Plan General y se invade una zona verde con un vial que no va a ser un ocasional, sino que teóricamente va a ser la prolongación de la Alameda".

Del mismo modo, criticó que, en el caso de que se construya esa zona verde planeada inicialmente, el montaje y desmontaje de graderíos se prolonga durante varios meses, lo cual significa que "aunque las pruebas sólo duran dos días, la zona verde será impracticable para los vecinos durante todo el verano, porque en esta época estarán montado o desmontando todo".

"INQUIETUD" EN NAZARET

En cuanto a las molestias que las obras puedan causar a los vecinos, Gallart explicó que en el barrio de Nazaret hay "cierta inquietud" porque la Conselleria de Infraestructuras "ha construido un muro de 30 centímetros para evitar inundaciones en uno de los lados del río, pero en la otra zona hay una acumulación de tierra que ha llegado a medir 10 metros". Por ello, aseguró que los vecinos están "preocupados" porque si se producen "lluvias importantes, pueda haber inundaciones en el barrio, como ha ocurrido otras veces".

Así, Gallart hizo referencia a unas declaraciones del jefe de la Policía Local de Monaco que aseguró que "las molestias que se crean en Montecarlo son del orden de 60 ó 70 días para los vecinos, especialmente para peatones" y que "lo único bueno es que esa competición formaba parte de la tradición".

En este sentido la coordinadora ha previsto la realización de una 'bicimanifestación' el próximo 27 de enero que transcurra desde el parque de Cabecera hasta el puente de Astilleros, donde se celebrará un acto lúdico. La iniciativa pretende reclamar el eje verde que estaba programado así como la accesibilidad y sostenibilidad del proyecto de Fórmula 1.

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