El puerto adjudica la reforma del puente para el circuito por 11 millones

 

El puente levadizo del puerto. 
La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado por 11.015.266 euros las obras de traslado y reconversión del puente levadizo del puerto a la UTE formada por las empresas Dragados, Flota Proyectos Singulares y Construcciones y Estudios, informaron fuentes de la citada entidad.

EFE Tras la adjudicación de esta obra, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses, hoy ha comenzado a realizarse el desmontaje de los carriles del ferrocarril que se encuentran sobre las hojas levadizas del puente, además del relleno con tierra del espacio con agua que hay debajo del mismo.

"Hay que rellenar de tierra la parte de debajo porque las hojas del puente deben apoyarse para poder liberar el contrapeso que tienen y proceder a quitarlas y transformarlas para el nuevo puente", explicaron las fuentes.

El puente levadizo del puerto se inauguró en enero 2002 con el objetivo de desviar el tráfico ferroviario que rodeaba la dársena interior entre los muelles de Levante y Poniente pero sólo funcionó tres años por la obras de la nueva bocana y el canal para la celebración de la Copa del América.

Ahora, el puente se quiere utilizar para el trazado de Fórmula Uno por lo que tiene que ser reconvertido casi por completo, ya que pasará de levadizo a giratorio y se ensanchará para cumplir con el mínimo interior de 18 metros que establece el reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo.

Fuentes de la Autoridad Portuaria explicaron a EFE que salvo los contrapesos, la estructura actual del puente será reutilizada en un 90 por ciento y que está previsto que en diciembre ya estén desmontadas las hojas y se pueda proceder a su corte longitudinal.

Además, en enero está programado el traslado de las piezas a su nuevo emplazamiento en una zona del canal más cercana al mar, después del edificio 'Veles e Vents' de la Copa del América de vela.

El nuevo puente constará de dos piezas, que se replegarán en horizontal, una en dirección al interior de la dársena y otra hacia el mar y que girarán hacia el centro del canal para unirse cuando sea necesario.

En total la estructura del puente tendrá unos cien metros de longitud -aunque cada una de las hojas no tendrán la misma medida exacta- y su ancho de calzada será de 18 metros, aunque a ello se une los sesenta centímetros que mide cada uno de los tirantes de sujeción y la pasarela peatonal prevista de 1,25 metros.

El puente forma parte de los 5.473 kilómetros del circuito urbano, cuyas dos fases, la prolongación de la Avenida Francia y Paseo de la Alameda y las obras de acondicionamiento de la dársena interior, fueron adjudicadas la semana pasada por 41,2 millones de euros a la UTE que forman FCC, Pavasal y Becsa y la que integran Obrascon Huarte Laín, Ecisa y Construcciones Luján, respectivamente.

Según la Autoridad Portuaria, el nuevo puente giratorio sobre el canal estará en funcionamiento el próximo 31 de mayo de 2008, casi tres meses antes de la disputa del Gran Premio previsto para el día 24 de agosto.

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