Alonso peleará por el podio de Valencia

Levante-emv

El español Fernando Alonso (Ferrari) peleará mañana domingo por subir por primera vez al podio desde que el Gran Premio de Europa se disputa en Valencia, ya que en las cuatro anteriores ocasiones le fue imposible por distintas razones.

Alonso buscará un escalón del podio desde la cuarta posición de la parrilla después de que en la sesión de calificación de hoy quedasen por delante de él el intratable líder del campeonato, los Red Bull del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el australiano Mark Webber y el británico Lewis Hamilton (McLaren).

Así, el asturiano, que compartirá fila de la parrilla con Hamilton, tratará de ganar alguna posición en la salida, si bien partir desde la zona sucia de la pista apenas beneficia a sus aspiraciones de superar a los que le precedente en los primeros compases de la carrera.

Sin embargo, la mejoría experimentada por el Ferrari en este apartado hace albergar alguna esperanza de poder superar a alguno de los dos Red Bull o el McLaren, un objetivo que logró con creces en la carrera del Gran Premio de España, en Barcelona, en la que precisamente superó de una tacada a los tres pilotos que mañana tendrá por delante.

Con la cuarta plaza se ha cumplido la previsión que el propio Alonso tenía para hoy, puesto que ayer descartó cualquier posibilidad de 'pole', además de apuntar a los Red Bull como favoritos seguido de algún McLaren, como finalmente ha sucedido con el monoplaza de Hamilton.

Por detrás de Alonso saldrá su compañero de escudería, e brasileño Felipe Massa, que tratará de aprovechar cualquier fallo del español para rebasarlo, aunque el piloto suramericano de Ferrari también deberá estar atento al británico Jenson Button (Maclren), que sale justo por detrás de él.

Un aspecto importante en la carrera de Valencia es la estrategia de paradas que elijan los equipos para mañana, ya que la diferencia de dos segundos por vuelta existente en el rendimiento entre los neumáticos medios y blandos elegidos por Pirelli para esta carrera puede afectar directamente en las posiciones finales de carrera.

La jornada fue dura para el español Jaime Alguersuari (Toro Rosso), ya que el barcelonés cayó en la primera ronda de clasificación junto a los seis pilotos de las tres escuderías más débiles de la parrilla en un fin de semana difícil para él tras algunos comentarios que apuntaban la posibilidad de que pudiera perder su asiento en la escudería italiana.

Sin embargo, con un monoplaza que no le ha respondido durante lo que se lleva disputado de certamen el fuerte del piloto catalán es la carrera, donde sus prestaciones son notablemente superiores al rendimiento que obtiene a una vuelta.

En Canadá brilló, y con unas condiciones de pista mojada, fue capaz de entrar en meta en la octava posición pese a que fue el último coche en partir al tener que hacerlo desde la calle de garajes.

Además, el venezolano Pastor Maldonado (Williams) iniciará la carrera desde el decimoquinto puesto con el objetivo de trazar una buena estrategia que le permita acceder a la zona de puntos, en un trazado en el que además de los neumáticos y coche de seguridad puede deparar sorpresas.

En un trazado que le gusta y en el que ha triunfado en otras categoría como GT y GP2, en condiciones de carreras, el piloto de Maracay espera sacar todas sus virtudes para alcanzar su objetivo.

Justo por detrás de Maldonado y en la misma línea de la parrilla estará el mexicano Sergio Pérez (Sauber), cuyo objetivo también será alcanzar la zona de puntos en un circuito poco favorable a su monoplaza a una vuelta y del que se espera más en carrera.

En su vuelta a la pista tras su ausencia en Canadá, Pérez ha demostrado estar recuperado de los mareos que le obligaron a perderse la cita de Montreal, ya que aunque no ha podido superar a su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, tan sólo ha quedado separado de él por poco más de una décima de segundo.

El objetivo de Hispania volverá a ser evitar las dos últimas plazas de la carrera mañana y para ello el italiano Vitantonio Liuzzi -que parte vigésimo segundo- y el indio Narain Karthikeyan -vigésimo cuarto- lucharán contra la escudería Virgin y tratarán de aprovechar otras circunstancias de carrera.

HABRÁ QUE DEFENDER
El piloto español de Ferrari Fernando Alonso ha destacado que "la salida será más de defender que de atacar", respecto al Gran Premio de Europa que se disputará mañana, debido a que partirá desde la cuarta posición de la parrilla, por "el lado sucio de la pista".

"Si llega a salirles todo bien a los demás, habría salido el quinto", ha afirmado el piloto de la escudería italiana, quien ha explicado que ha entrado a los garajes antes "para salvar un juego de neumáticos" ya que era consciente de que en esa vuelta era "dos décimas más lento".

"En condiciones normales, el podio no será fácil. Salgo cuarto, así que habrá que adelantar a alguien. Si los pilotos de Red Bull tienen una carrera limpia, serán primero y segundo, así que la lucha por el podio es con Hamilton y Button", ha concretado.

El piloto de Ferrari prefiere "una carrera normal", ya que con un coche de seguridad en pista "puede salir bien o mal" y él tiene "más que perder que ganar".

En la carrera, "el neumático blando parece el más rápido", según el asturiano, que ha anunciado que en Ferrari prevén "entre una y tres paradas".

"Estoy feliz por el progreso del coche, estamos cerrando la distancia entre Red Bull y nosotros. Esta es la mejor clasificación del año", ha destacado el piloto asturiano, consciente de que en Canadá fue segundo pero en Valencia ha terminado a medio segundo del piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull), autor de la pole.

"En otros grandes premios estábamos a un segundo y medio", ha recordado Alonso, quien ha explicado que el objetivo era "la lucha contra McLaren, una meta lograda. En las últimas tres carreras el coche ha mejorado, espero mantener esta dirección".

Para el piloto de Ferrari, la prohibición de cambiar el mapa motor entre la clasificación del sábado y la carrera del domingo "no va a cambiar nada", ha repetido.

"Incluso si era difícil de creer, no va a cambiar nada, todos pierden. El mayor cambio nos espera en Silverstone (el próximo Gran Premio)", ha destacado.

Alonso ha insistido en que en el monoplaza, al principio de la temporada, "cada pieza era mala" por los problemas con el túnel del viento, y ha destacado que "sin estos problemas, quizá Ferrari podría estar al nivel de Red Bull, pero ahora está dos o tres meses por detrás".

El piloto de la escudería italiana ha admitido que el Red Bull "domina con claridad" y que, de este modo, "no se puede pensar en hacer poles o ganar carreras".

"Todos mejoramos carrera a carrera, ellos también, no están en casa sentados descansando. El Red Bull es, sin duda, el coche más poderoso al que me he enfrentado. Ferrari en 2004 también era un buen equipo, con un coche muy bueno", ha indicado el piloto, que espera que el medio segundo de diferencia con Red Bull "sea real".

El asturiano ha recordado que lleva "trece o catorce carreras" terminando por delante de su compañero de equipo, el brasileño Felipe Massa, y "más" no puede hacer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *