mediapro

 

MARIVI CASANUEVA

MADRID.- Mediapro sacará esta semana a subasta los derechos de retransmisión de la Fórmula 1 para un total de cinco temporadas, a partir de 2009. Telecinco, que ayer consiguió una cuota de pantalla del 57% en la última carrera del Mundial de este año, tendrá que presentarse a la subasta, como el resto de los operadores, si quiere seguir con sus exitosas emisiones.

Mediapro le arrebató en primavera los derechos de la Fórmula 1 después de pagar unos 200 millones de euros por cinco temporadas.

«Creo que va a concurrir todo el mundo, pero como mínimo hay dos actores interesados», ha dicho Jaume Roures, socio de Mediapro. Éste no cree que la Fórmula 1 haya perdido valor al no ganar ayer Fernando Alonso el campeonato por tercer año consecutivo. «Ha queda segundo, pero aunque no estuviera él, el suelo de la audiencia se ha elevado y además tenemos una generación de gente muy joven que nos va a dar muy buenas sorpresas», ha asegurado Roures.

El empresario también valora como un factor muy positivo el nuevo circuito urbano de Valencia como un elemento dinamizador más de la Fórmula 1 entre los telespectadores españoles, «porque va a ser muy espectacular». En la compra de la Fórmula 1 Mediapro se mostró tan agresiva en precios como en la adquisición de los derechos del fútbol, pero todavía no ha revelado las estrategias que pondrá en marcha para lograr rentabilizarla.

Mediapro nunca ha hecho pública la cuantía comprometida por esos derechos, pero fuentes del sector calculan que pagará unos 200 millones por las cinco temporadas –de 2009 a 2013–, justo el triple de lo que pagaba Telecinco.

Se desconocen todavía las condiciones de la subasta de Mediapro, pero serán unos derechos caros. La operadora catalana se los arrebató a Telecinco a mediados del pasado mes de mayo, después de una negociación directa con los hombres de Bernie Ecclestone, el gran patrón de la Fórmula 1.

Telecinco se quedó sin la Fórmula 1 porque había que pagar muchos más de 15 millones por año, el límite considerado razonable por la cadena para que sea rentable en una telvisión comercial, según reveló en mayo su consejero delegado, Paolo Vasile. Entonces, también descartó la posibilidad de un acuerdo entre Telecinco y Mediapro salvo que esta compañía «quiera perder 20 millones de euros al año».

Así las cosas, los dos operadores más interesados podrían ser laSexta, que tiene a Mediapro como uno de sus socios de referencia, y Antena 3. Fuentes del sector tampoco descartan a Cuatro, la televisión en abierto de Sogecable, a pesar del enfrentamiento de ésta con Mediapro por los derechos del fútbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *