El proyecto del circuito urbano sale a concurso con un puente móvil sobre el canal del puerto

LAS PROVINCIAS

La nueva pasarela servirá de salida de emergencia de los muelles de la zona norte

El Gran Premio de Fórmula 1 está más cerca de Valencia. La Generalitat ha mandado para su publicación oficial el pliego del concurso que regirá el proyecto básico y de construcción del circuito urbano que discurrirá por el puerto y el nuevo barrio del Grao. El presupuesto asciende a 2,45 millones de euros y el plazo máximo para presentar los trabajos será de tres meses.

Según pudo averiguar ayer LAS PROVINCIAS, uno de los elementos principales que se pide para el proyecto es la construcción de un puente móvil, seguramente giratorio, para que los bólidos puedan atravesar el canal de la Copa América. Así el circuito podrá rodear la dársena interior.

En las 11 páginas del pliego no se cita la celebración del ansiado Gran Premio, todavía en negociación con el dueño de la empresa organizadora, Bernie Ecclestone. Aún así, las fuentes consultadas confirmaron que se trata del encargo para llevar a la práctica el gran evento.

El informe está dividido en cuatro capítulos, siendo el más concreto el que se refiere al puente móvil. Su objetivo es “definir constructivamente un puente sobre el canal de acceso a la dársena interior del puerto. Se pretende que la anchura de este canal se mantenga, por lo que se procurará que ningún elemento del puente lo invada”.

Este canal es una de las infraestructuras más importantes que tuvo que acometer el Consorcio Valencia 2007 para la Copa América. A pesar de la elevada inversión, supuso la verdadera creación de la marina de Valencia, al separar el tráfico de los buques de mercancías del acceso de las embarcaciones de recreo.

También representa una barrera para los viandantes que pasean por el puerto de la Copa América. Por esto, la sociedad organizadora del evento náutico ofrecerá pequeños barcos en las próximas regatas para cruzar de un sitio a otro de la bocana, donde habrá 600 embarcaciones. El recorrido de punta a punta de la bocana es de siete kilómetros.

Otro argumento para la construcción del puente es que el acceso actual al puerto se realiza desde el sur, por la V-30 y la ZAL. Los camiones deben llegar a los muelles de la parte norte a través de las transversales y del antiguo puente levadizo, en la actualidad fijo. La nueva infraestructura supondrá “una salida de emergencia adicional de toda esta parte, más importante aún si se piensa en la ampliación norte, que se encuentra en proyecto y pendiente de aprobación”.

Algunas de las características técnicas que aparecen en el pliego son que, debido a su uso excepcional, no necesitará de “sistemas móviles muy sofisticados, aunque sí unas instalaciones adecuadas. Debe estar dimensionado para vehículos pesados y con un ancho de calzada de 12 metros, arcenes de un metro, aceras de tres metros y sus correspondientes barreras de seguridad”.

Acerca del sistema de apertura y cierre, todavía está por decidir aunque en principio se descarta el puente basculante por su fuerte impacto visual en posición abierta, que será la que mantenga la mayor parte del tiempo.

Esto se debe a que muy cerca del lugar donde se construya el puente se sitúa el edificio Veles e Vents y el AC Park. El primero está considerado como el hito arquitectónico del evento, obra de David Chipperfield y Fermín Vázquez. Será uno de los escasos inmuebles que se mantengan el próximo año, mientras que las bases de los equipos serán demolidas para dejar espacios libres.

Sobre los plazos, las cuatro fases en que se ha dividido el proyecto deben estar como mucho en tres meses. La intención del Consell es cerrar con Ecclestone un acuerdo para que el Gran Premio se celebre en 2008 en Valencia. Aunque la ciudad repita como sede de la Copa, no afectaría al primer proyecto.

El paso previo al concurso del proyecto fue un decreto del presidente Camps por el que se delega en la Conselleria de Infraestructuras todas las gestiones e inversiones necesarias para llevar a buen puerto el circuito urbano, en el caso de que finalmente se dispute.
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *